Lista negra: el Marca

by

Ya estoy cansado de ver cada día la abrumadora parcialidad de este periódico. Se enorgullecen y se preocupan de hacernos saber continuamente que son el diario deportivo más leido de tirada nacional. Pues precisamente por eso, porque llegan a tanta gente y su nicho de mercado es tan amplio, deberían publicar noticias que interesen a todos sus lectores. Si no quieren hacer eso, que entiendo que sea difícil, deberían hacer diferentes ediciones dependiendo de la zona de venta (como hace el Mundo Deportivo).

En nuestra liga, una de las mejores del mundo, hay 2420 equipos. Pero parece que para este diario sólamente hay uno: el Real Madrid. El Marca suele llegar a las 40 páginas abarcando fútbol de primera, de segunda, internacional, otros deportes y otras secciones como la parrilla de tv. Para tener contentos al resto de lectores y aficionados, tras 13 páginas de madridismo (más de una cuarta parte del periódico dedicado en exclusiva a un único equipo), nos ponen un par de páginas del Barça y Atlético de Madrid, y alguna otra del Sevilla o Valencia, según toque.

Un buen ejemplo de esta parcialidad se puede apreciar en las portadas del diario. Por ejemplo:

Marca 4 de Marzo

Marca 4 de Marzo

No me puedo creer que esa fuera la noticia del día en el mundo del deporte. Un ejemplo de parcialidad evidente. Cuando el Madrid está fuera de la Champions y de la copa del rey, y a varios puntos del líder en la liga, nos venden la moto de que es el “Campeón de Europa 2009” a toda portada. A todo esto hay que añadir que el día anterior habían quedado decididos los rivales que se enfrentaría en la final de la copa del rey. Uno de ellos era el Barça, y como no, sacan a relucir (una vez más) la palabra CANGUELO en una campaña a favor del Madrid y en contra del Barça como no he visto hace tiempo.

Otro ejemplo, es la siguiente:

Parcialidad TOTAL

Parcialidad TOTAL

En este caso la parcialidad es exagerada. Ni con el subtítulo lo consiguen disimular. Sobran las palabras.

El Marca se parece demasiadas veces más a la prensa rosa que a un diario deportivo. Acostumbra a dar por ciertos rumores, e incluso los publica a toda página. Estamos hartos de ver titulares de los jugadores que van a fichar por el Madrid. Muchas veces roza el rídículo en sus descarados posicionamientos madridistas. Hay ciertos redactores que no se ponen ni rojos sacando a pasear su merenguismo y antibarcelonismo, plasmándolo en un artículo tras otro.

Quiero que quede claro que yo no digo que un diario no pueda ser del equipo que quiera, faltaría más. Basta con echar una ojeada al Sport o al As, abiertamente posicionados en el bando culé y merengue. Dos clubes con muchos seguidores y para los cuales hace falta que haya un periódico que cubra sus intereses particulares. Pero el Marca, que hace alarde de llegar a todo el mundo y de ser el periódico más leido, debería ser más imparcial y acorde con los gustos de todos sus lectores.

En cuanto a los contenidos y secciones no tengo más que buenas palabras. Sinceramente, me parece el mejor diario deportivo, pero no deja de ser un diario madridista por mucho que traten de vendérnoslo de otra manera. No creo que la situación cambie, así que poco a poco, “me estoy quitando” de este diario y leo prensa más imparcial para tener una visión más objetiva de la situación.

Etiquetas:

2 comentarios to “Lista negra: el Marca”

  1. clack Says:

    “En nuestra liga, una de las mejores del mundo, hay 24 equipos.”

    Joder, tanto Javi Martínez 24 te ha trastocao, eh? Que yo sepa son 20 equipos.

    Un saludo.

  2. banpeta Says:

    Tienes razón xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: