Rutas Euskal Herria I: Ogoño y Elantxobe

de

La semana pasada se han unido dos nuevos miembros a la administración del blog. Desde aquí un saludo para lakasito y rodorro, que colaborarán para que el blog crezca y se actualice más a menudo.

De la misma manera que el número de administradores ha crecido, aprovechamos para añadir una nueva categoría en el blog: Excursiones por Euskal Herria. En esta nueva sección se irán colocando excursiones de todo tipo, desde subir un monte en Pirineos hasta dar un paseo por un pueblo costero.

Comencemos pues con la primera entrada de la categoría: Ogoño y Elantxobe.

Elantxobe
Elantxobe

Elantxobe ya existía hacia el 1.524. Su nombre se debía a los caseríos de Elantxo que había en la parte alta de Ibarrangelua, al que se añade el sufijo “-be” que significa “bajo”. En el año 1.783 se construyen malecones para frenar el bravío oleaje. Las casas se apiñan sobre una descomunal ladera de mortificante remonte. Las callejuelas son tan empinadas que algunas casas cuentan con dos entradas, una de ellas a la altura de un tercer o cuarto piso. La parroquia de San Nicolas de Bari es del s. XIX.

Una vez lleguemos a Elantxobe, el coche lo podemos aparcar a un lado de la carretera, en la parte baja o en la parte alta del pueblo (depende de a qué altura queramos comenzar con la ascensión). Debemos llegar a la plaza del pueblo, en la que nos encontramos con una de sus curiosidades. Dado que Elantxobe está literalmente encaramado a la montaña, no ha habido posibilidad de hacer calles lo suficientemente anchas. Por lo tanto, para que un autobús pueda dar la vuelta se ha recurrido a una ingeniosa solución. En el centro de la plaza hay una superficie metálica redonda que, una vez que llega el autobús y se sitúa encima, gira para orientarlo hacia la salida del pueblo. En la misma plaza nos encontramos con el Mirador de Tala que nos ofrece unas buenas vistas del puerto.

Una vez hechas las fotos de rigor, iremos cuesta arriba por la calle Nagusia hasta que llegamos a un punto en el que debemos tomar una decisión. Ambos caminos llevan a Ogoño, pero son de diferente dificultad. El camino con la marca amarilla y blanca es más sencillo y sube por una pista asfaltada hasta llegar finalmente al cementerio. Una vez allí, seguimos por la pista asfalta que asciende por la parte derecha del camposanto, balizada como PR BI-65. Tras pasar varios caseríos, continuamos sin desviarnos. Después no mucho tiempo llegaremos a la cima, donde podemos sentarnos y contemplar unas vistas espectaculares sobre Urdaibai (Bermeo, Mundaka, isla de Ízaro, playa de Laga…). La cima se conoce como Atxurkulu (308 m), mientras que la punta más al Norte y cae directamente sobre el mar se denomina Talaia (285 m). Ambos forman el cabo de Ogoño.

Tras reponer fuerzas y comer algo, podemos hacer dos cosas: volver por donde hemos venido o terminar con una ruta circular. Si decidimos lo primero es cuestión de deshacer nuestros propios pasos y volver al pueblo por la ruta más sencilla. Para hacer la ruta circular y algo más complicada, comenzamos a descender desde la cima en la que nos encontramos hacia la punta del cabo siguiendo las marcas rojiblancas. El camino está bastante bien indicado y hay marcas cada pocos metros y en lugares bastante visibles, por lo que es difícil perderse si vamos con un poco de atención. En esta parte de la travesía el terreno cambia completamente ya que dejamos atrás las pistas asfaltadas y las multitudes de los caminos más sencillos, para movernos entre árboles y piedras y la tranquilidad del bosque. Completaremos el recorrido en 2-3 horas aproximadamente a un ritmo normal, dependiendo del tiempo que empleemos en las paradas.

Una vez de vuelta en el pueblo, se puede aprovechar para bajar al puerto y disfrutar de un refresco en la terraza del bar. Además, para el que se haya quedado con hambre, sirven bocadillos, ensaladas y rabas.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: