Rutas Euskal Herria II: Ruta de los contrabandistas‏

by

Esta es una ruta que trascurre por el valle de Xareta, ideal para quienes disfruten de la naturaleza (bosques, ríos, cuevas, valles, montañas como marco en todo el recorrido), la tranquilidad, sientan inquietud por la mitología vasca y les guste, de paso, pasear por pueblos pintorescos, captando la esencia de lo que en un pasado no tan lejano se vivió en ellos…

El valle de Xareta está constituído por los municipios navarros de Urdax y Zugarramurdi y por los labortanos Ainhoa y Sara (de Iparralde). Las plácidas tierras de este lugar se encuentran en la vertiente norteña del Pirineo Navarro, entre las montañas de Larrun y Mondarrain, con un clima suave que se mantiene a lo largo del año. Es un lugar mágico que rezuma leyendas de akelarres,  de historias de contrabando y de colorido folklore. Desde sus alturas podemos contemplar el litoral del Atlántico del País Vasco francés en contraste con el progresivo alzamiento de los Pirineos.

Centrándome en lo que es la ruta, se trata de partir de Urdazubi/Urdax, llegar hasta Zugarramurdi (la mitad del camino, más o menos) y acabar pasando la frontera a Francia, sin darnos cuenta, llegando a Sara. Es un recorrido que suma entre ida y vuelta 12 kilómetros, y está señalizado con dibujos de pequeños ‘pottok’ azules,  que hay que ir siguiendo.

Empezamos en Urdazubi/Urdax, donde se encuentra la primera de las 3 cuevas que se visitan durante el recorrido. Se trata de la cueva de Ikaburu (muy bonita por dentro, con unas formaciones espectaculares y especial por tener en su interior un pequeño río subterráneo, el ‘Urtxume’). La visita a esta cueva es guiada y no se hace pesada para nada.

A la salida encontraremos el cartel informativo que indica el comienzo de la ruta, denominada el ‘Sendero de los Contrabandistas’, ya que al ser un camino oculto entre bosques por el que se accede a Francia, antiguamente se utilizaba para pasar chocolate, tabaco, etc. de un lado al otro de la frontera. Después de seguir a nuestros pottokas azules, llegaremos a Zugarramurdi, pueblo que a mí personalmente me pareció precioso y muy interesante.

En lugar de ir directamente a las famosísimas cuevas, creo que merece la pena pasear un rato por el pueblo y visitar el museo de la brujería (que pilla de camino a ellas). La cueva en sí, no es una cueva subterránea y con formaciones como las demás, si no un recorrido, dividido en tres partes, que podremos ir viendo a nuestro aire. A esta cueva la envuelve un halo mágico, ya que hasta el siglo XVII ha sido escenario de akelarres: reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna.

Una vez fuera, proseguimos por nuestro sendero de los caballitos y después de unos cuantos kilómetros, acabamos en el pueblo francés de Sara, muy bonito también con sus caseríos típicos de la zona, y muy curioso lo ‘francés’ que pasa a ser todo de repente: la gente, los letreros de “Ongi Ethorria”, la arquitectura de las casas y sobre todo de la iglesia del pueblo (en la que, por cierto, hay una inscripción bastante curiosa e inquietante a la vez…).

Aquí se encuentran nuestras últimas cuevas a visitar, también con visita guiada (¡ojo! sólamente en castellano los fines de semana). Esta cueva es también totalmente diferente a las dos anteriores, ya que su principal atractivo es prehistórico. A la salida hay un pequeño parque megalítico que se puede visitar, con réplicas de dólmenes y demás ritos funerarios. Para completar la visita y reponer fuerzas, si somos un poco golosos y amantes de los postres… en este pueblo se encuentra el museo del Pastel Vasco, al que yo no pude asistir por falta de tiempo, pero que estoy segura de que no defraudará a nadie😉

Muchas gracias a “Esti la jefa” por elaborar la guía de esta ruta.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Rutas Euskal Herria II: Ruta de los contrabandistas‏”

  1. banpeta Says:

    Ahora que llega el veranito, ésta me la apunto para algún finde con ganas.

    Lakasito, se echa de menos alguna frase más en negrita ( ya sabes cuál xD )

    • lakasito Says:

      no quería caer en la vulgaridad y he decidido ser fiel a mi estilo periodístico sin entrar en el morbo barato…

  2. ano-nimo Says:

    Anda rubio, dedícate a escribir en el As q son más de tu estilo…

  3. Natxo Says:

    Un dato más, si se quiere hacer la ruta andando desde Zugarramurdi hasta las cuevas de Sara, se puede hacer siguiendo las pistas (en forma de caballo azul), no sé cuánto tardamos pero es bastante asequible, igual 1 horita como mucho, estuvo muy bien.

    LIHER ME HE ACORDADO!!!jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: