Rutas Euskal Herria III: Sierra Salvada – Monte Ungino

by

En el valle de Aiara(Araba) tenemos unas cuantas salidas obligatorias para todo buen amante del monte. Es una zona preciosa en la cual se pueden hacer excursiones de todo tipo, subidas al monte, rutas fáciles para hacer tanto andando como en bici,…

Para empezar con este valle os contaré tres subidas importantes y fáciles para hacer:

• Txarlazo(Virgen de Orduña) de 924 metros
• Tologorri de 1068 metros
• Ungino de 1094 metros

En esta primera entrada comenzaremos con la subida al monte Ungino. Este monte tiene 1094 metros y es muy fácil de hacer. La subida comienza en la pequeña localidad de Madaria a la que accederemos pasando Izoria. Para llegar a Izoria tendremos que venir desde Amurrio-Llodio o Artziniega. Partiendo desde cualquiera de estos tres pueblos, sólo tendremos que ir dirección Respaldiza por la carretera A-624 hasta llegar a un cruce en el que nos marcará Izoria (viniendo desde Llodio o Amurrio será a la izquierda y desde Artziniega a la derecha). Una vez cogido este desvío habrá que continuar sin desviarnos dejando a la izquierda el Pantano de Maroño. Siguiendo hacia delante nos encontraremos con un desvío a la izquierda en la que nos indicará Madaria (es una carretera mala y muy estrecha). Aquí solo tendremos que seguir durante 2-3 minutos hasta toparnos con una casa(es la única que hay) y aquí encontraremos una zona pequeña en la que podremos dejar el coche.

0 min : Atravesaremos el pueblo y tras cruzar una barrera metálica negra, tomamos un camino empedrado. Esta primera parte discurre por un camino ancho de piedra con poco desnivel en el cual pasaremos tres barreras negras.

20 min: Tras pasar por la tercera y última barrera, estamos a 650 metros de altitud y el camino sigue siendo ancho hasta llegar a una pequeña plataforma junto a unas rocas. A partir de ahora la calzada describirá un giro a la derecha y se convertirá en sendero discurriendo entre robles.
Marcharemos bordeando la vertiente Este de Ungino y notaremos cómo poco a poco la pendiente empieza a ser más fuerte. Aquí estaremos atentos para ir siguiendo los hitos de piedras y marcas amarillas.

50 min: Llegamos a una zona cortada por una pequeña cascada. El arroyo lleva agua en invierno. Aquí podremos hacer un descanso antes de afrontar la parte más fuerte de la subida.
La última parte es muy estrecha y de roca en la que nos tendremos que ayudar con las manos por momentos.

1 h: Estamos a 1000 metros de altitud. Pasamos de una zona estrecha a un terreno sin sendero por el que iremos remontando con poco desnivel la última parte de la subida. Justo antes de llegar a la cima nos encontraremos con el “Ojo del Ungino”, un impresionante agujero natural abierto hacia el abismo de la pared vertical del monte.

1h 10 min: Tras pasar por el ojo, llegaremos a la cima del Ungino. Desde aquí podremos contemplar una espectacular panorámica del valle de Aiara.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Rutas Euskal Herria III: Sierra Salvada – Monte Ungino”

  1. zurdovice Says:

    A ver, esto que es? un blog de javi martinez o de rutas?? Me cagüen…

  2. banpeta Says:

    Evoluuciooooooooona cooooleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: