Ascensión al MUGARRA por Mañaria

by

La peña Mugarra (964 m) se sitúa en la sierra de Aramotz, siendo una de las cimas más destacables de Durangaldea. Perteneciente al Parque Natural de Urkiola, esta gran masa de roca caliza impresiona al espectador en cuanto la observa. Su gran precipicio de más de 300 m en su cara sur es zona de nidificación para parejas de buitres (se estiman más de 60), las cuales comparten su espacio en la vertical con los escaladores más atrevidos. Eso sí, siempre que sea fuera de época de cría. A pesar de su belleza, un cáncer en forma de cantera continúa año tras año haciendo más grande la herida en la cresta oriental.

La ascensión comienza desde el pueblo de Mañaria (181 m). Partimos desde la plaza del pueblo, cerca de la iglesia. Cruzando un pequeño puente de madera sobre el río, comienza una senda asfaltada y ya nos encontramos con las primeras indicaciones de dirección y distancia. Nuestro objetivo es la gran mole caliza que vemos en frente y a la derecha, con su gran precipicio.

Siguiendo las indicaciones, la carretera se dirige hacia el barrio de Axpe. Poco antes de llegar a los caseríos, hay que tomar un desvío hacia la derecha señalado por un cartel en el que se lee “Mugarra”. Tras unos cuantos metros se  debe tomar un nuevo desvío hacia la izquierda y continuamos ascendiendo por la pendiente suave pero continua.  Tras cruzar una valla que cruza el camino, el asfalto va dando paso a tierra y piedras y  nos situamos poco a poco a los pies de la pared caliza. Tras una hora y media aproximadamente, llegamos al collado de Mugarrikolanda (770m). Punto de referencia y desde donde parten diferentes rutas a los diferentes montes de alrededor. Desde aquí ya nos podemos hacer una idea de las impresionantes vistas que se pueden observar desde la cima.

Este es un buen momento para hacer una pequeña parada y retomar fuerzas. Podemos llenar nuestras cantimploras en una fuente cercana a 200m (única en lo alto de la inhóspita serranía), indicada mediante una señalización vertical. En esa misma señal, encontramos también la dirección hacia la cima del Mugarra. Este último tramo comienza con una ascensión por una campa de hierba, para ir poco a poco girando hacia el hayedo de la cara norte. Aquí el camino viene indicado mediante señales rojas y blancas, y es algo más complicado ya que se trata de una zona rocosa con bastante piedra suelta que incluso requerirá alguna pequeña trepada. Con algo de precaución y sin prisa no tenemos por qué llevarnos ningún susto. Una vez superada esta última parte, nos encontramos en la arista que nos conducirá a la cima. Sólo nos queda llanear hasta el buzón del Mugarra.

El día en que se hicieron estas fotos salió una mañana con perfectas condiciones meteorológicas, lo que permitió que nuestra vista alcanzara kilómetros y kilómetros. Al Norte se puede ver el mar, Bilbao y la costa bizkaitarra. Con un pequeño giro hacia el Oeste nos encontrábamos con el Gorbeia nevado. Continuando hacia el Sur se encuentran el Untzillatx, Anboto, Aitzgorri, Alluitz, más lejos el Txindoki, y al fondo Pirineos. Desde luego, una panorámica inmejorable desde la “pequeña Suiza“. No se puede iniciar el descenso sin antes avistar alguno de los muchos buitres que sobrevuelan la cima a pocos metros de nosotros.

Tras un corto pero abrupto descenso, llegamos de nuevo al collado y desde ahí sólo resta deshacer nuestros pasos por el sencillo camino que nos lleva a Mañaria. Finalmente, completamos el descenso tras 3 horas de caminata con parada para comer incluida.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: