Ruta circular: Mijala-Solaiera-Txolope-Txarlazo (Sierra Salvada, Orduña) RUTA DE LA DEHESA DEL AGUA

by

Se trata de un recorrido de dificicultad fácil,  de poco más de 12 km, en los que se asciende un desnivel acumulado de 390 metros y que se puede realizar en unas 4 horas con paradas.

La ruta comienza en el pueblo de Mijala, formado por un  grupo de casas una vez que ya hemos entrado en la provincia de Burgos tras superar el Puerto de Orduña. Aparcamos el coche a un lado de la carretera en lo que parece el centro del pequeño pueblo y comenzamos la caminata siguiendo la señalización en la que ya indica Ruta de la Dehesa del Agua. Siguiendo las balizas amarilla-blanca del Prc. BU-51, nos adentramos en los pastos de la zona sorteando varios mastines que imponían con su presencia. Seguimos el consejo de un chaval del pueblo “No corráis, y si se acercan les dais un palazo y a tomar por c…” y no hubo mayores problemas.

El camino no tiene pérdida siguiendo las marcas por el campo abierto, y en 20 min llegamos a una intersección. Siguiendo recto, se puede ver al fondo la Virgen de Orduña sobre el Txarlazo, pero ese es nuestro último objetivo. Antes de llegar allí deberemos dar un rodeo. Para ello en lugar de seguir recto giramos hacia la izquierda siguiendo las balizas. Antes de continuar con nuestro camino, nos desviamos hasta la Cueva de Albia, la cual podemos encontrar en una pequeña depresiónd el terreno. No llevábamos frontales, por lo que la exploración no pasó de la entrada y hasta donde llegaba la luz natural. Ya volveremos.

De vuelta al camino, seguimos con nuestro rodeo. Al rato de caminar (45min), nos internamos en un hayedo y comienza la pequeña pendiente que vamos a ascender en esta ruta. En este tramo hay que estar atentos siguiendo las balizas blanca-amarilla, y tras un pequeño esfuerzo salimos del bosque para llegar al collado situado entre el Atezabal y Solaiera. A partir de aquí es recomendable sacar la cámara de fotos si se quieren capturar instantáneas de auténtico vértigo. Dejando el precipicio a nuestra izquierda y siguiendo la vaya de alambre de espino, continuamos hasta llegar al buzón del Solaiera (1039 m). Siguiendo el cresterío en la misma dirección, no tardamos en dar con el Txolope (1030 m). Para llegar finalmente a la Virgen de Orduña, hay que superar un pequeño descenso quiebra-rodillas siguiendo la misma dirección. A los pies del gran monumento construido en 1904, se encuentra el buzón del Txarlazo (938 m).

Este es un buen momento para realizar una parada y reponer fuerzas antes de continuar. La dirección que se debe tomar ahora está bastante claro, ya que es un camino de piedras como puños que parte desde la Virgen. En poco más de 20 minutos, llegamos al Pico del Fraile o Fraileburu. En este punto hay una intersección en la que la señalización vertical indica el camino hacia Mijala, girando a la derecha y a una distancia de 3,9km.

Este último tramo de la ruta vuelve a los pastos verdes, llaneando y rodeado de ganado. A la izquierda del camino nos topamos por sorpresa con otra cueva, conocida como Cueva Dorada. Esta vez es más pequeña que la que hemos visitado en el principio del recorrido. Exploramos a gatas hasta donde nos permitía la luz, y dejamos lo más profundo para otra ocasión.

El camino continúa hasta que llegamos al punto de intersección en el que al comienzo del recorrido habíamos decidido dar el rodeo por la izquierda, cerrando de esta manera la ruta circular. El tramo que falta hasta Mijala consiste en deshacer lo que habíamos andado horas antes.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: